Si te dijera que la mente ha aprendido a estar así (estado de alerta).
Te explico,
Estado de alerta constante: es esa sensación de estrés y de urgencia que vive contigo día a día, eso que te quita el sueño y no te deja vivir,
¿Alguno te suena Familiar?; te levantas ya con ansiedad, sintiendo que no has descansado, tu mente va más rápido que tu cuerpo y es como si estuvieras en piloto automático, no sabes en qué momento todo se volvió tan desagradable y desgastante.
Esta manera de estar en tu día es la forma en que tu mente a aprendido a vivir y se siente como que no tienes control alguno…….…Entonces te preguntarás ¿Cómo es que mi mente ha llegado a ese punto?
Primero hay que entender cómo funciona nuestra mente;
Piensa un momento en el clima, en cómo cambia y lo difícil que se ha vuelto predecirlo. Existen días soleados y otros nublados, no depende de nosotros y no podemos controlarlo. Sin embargo, podemos estar un poco preparados, es así cómo funciona nuestra mente y la ansiedad.
Los días de lluvia serán los días que más nos costara gestionar, a veces hasta tendremos que cancelar nuestros planes porque es imposible. De igual manera con la ansiedad, existen días mejores, días de claridad donde podemos hacer las cosas sin dificultad, pero no siempre será así.
Entonces lo que necesitamos es una base o raíz preparada (luego te explicaré que es esto).
Si la tormenta no nos permite avanzar no sirve de nada luchar, necesitamos parar. Probablemente no durará, mañana volverá a salir el sol. Algo similar sucede con nuestras emociones, ansiedades y miedos.
Mientras más luchamos con eso nos frustramos más porque no lo podemos controlar, es la naturaleza de nuestra mente, está siempre saltando de un tema a otro diciéndonos que hacer y que no, mientras en más tiempo de alerta estamos se vuelve peor, estamos más intolerantes y sensibles, siendo un círculo sin fin.
¿Y cómo es que salimos de este circulo? Conociendo, aceptando y entrenando nuestra mente,
Entrenar nuestra mente es aprender a parar y al aprender a parar podemos prever y poder gestionar una tormenta de mejor manera, así es que se logra una buena base. Piénsalo, la mente no está hecha para estar en estrés constante, necesita momentos de calma. Con esto no digo que dejarás de pensar, sino más bien que la mente dejará de siempre correr.
Parar no siempre es fácil,
No digo tampoco que haremos que salga el sol en un día, pero desarrollar esta base se puede lograr con Psicoterapia y mindfulness, entender cómo funcionamos con compasión y humildad es el primer gran paso para gestionar la ansiedad.