Cómo adaptarnos a los cambios.

Noviembre 17, 2022  Por Grace Beuermann

Atravesar cambios no es tan fácil, llegan temporadas más difíciles que otras, no existe una permanencia o estabilidad en la vida, sin embargo lo que sí sabemos es que esto si es algo constante, no tenemos el control de cuándo ocurrirán pero suceden. 

Cambios que ocurren sin pensar, cambios que los veías venir pero los evitabas, cambios que no los provocaste tú directamente pero pusieron tú vida de cabeza.

Entonces, si sabemos que esto es un hecho y un factor imposible de controlar porque nos torturamos luchando o evitando que pasen.

Bueno, a casi todos nos gusta la estabilidad, si tenemos un lugar estable sentimos que es más seguro, si tal vez no nos acostumbraron a los cambios continuos es posible que cada vez que haya uno nos sintamos poco perdidos, es natural.

Los cambios son naturales

Los cambios tienen casi siempre algún efecto, a veces los llevamos mejor a veces no. Existen momentos donde tu vida puede haber tenido otro ritmo, otra motivación, no siempre nos encontramos igual para afrontar o asumir esta inestabilidad. 

Quizás te diste cuenta de ciertas cosas, aprendiste de otra manera, son diversos factores que pueden influir en la forma en cómo reaccionas a lo que sucede a tu alrededor, sin embargo no sirve de nada que nos critiquemos porque gestionamos mejor o peor una situación, cada persona tiene su propio camino, sus propias experiencias, sus propias vivencias, nadie es perfecto y no hemos venido a serlo.

Por esta misma razón no siempre podemos solucionar o arreglar la vida de nadie, incluso nosotros los psicólogos o terapeutas no tenemos esa función, simplemente porque la vida no está solo para solucionar, a veces no hay nada que arreglar. Claro que podemos apoyar, acompañar, ofrecer técnicas que pueden ayudar. El estar para el otro, el escuchar, el conectar, sea o no uno terapeuta.

La Psicoterapia es una del las herramientas que pueden ayudar, no obstante existen medios sociales y distracciones que también influyen, cómo salir con personas y amigos con los que puedas intercambiar maneras de pensar, tener un circulo o comunidad es también muy importante. Son en estos momentos donde a veces puedes mirar con otra perspectiva tu situación y salir del bucle que nosotros mismos nos creamos, ya que al escuchar a otros contar sus propias experiencias de cambios dificiles es cuando vemos que no estamos solos en esto. 

El gran problema en la actualidad es el individualismo excesivo, claro que es importante aprender a estar solo, pero no podemos dejar de lado el conectar y compartir, es lo que siempre a funcionado, es una experiencia humana muy necesaria.

Hoy encontramos tantas soluciones rápidas para estos momentos de cambios, sistemas que supuestamente funcionan para todos, pero la verdad es que no somos tan predecibles, existe algo más de fondo, algo que no se puede sólo medir, eso es lo que nos hace humanos únicos y complejos.  No siempre podemos tener el mismo resultado que otra persona, puede que te encuentres cansado de escuchar la misma fórmula secreta en las redes pero ves que a ti no te funciona, no es que tengas un problema, es que no todo le funciona de la misma manera a todas las personas.

3 aspectos para gestionar los cambios:

Es importante y conveniente entender que nuestras acciones o comportamientos no son definitivos, es posible que veas resultados increíbles en otras personas, vidas aparentemente perfectas, quizás por algunos momentos, sin embargo no es una constante. No existen personas perfectas, lo que sucede es que a veces no vemos toda la imagen de la situación, dejamos de ver más allá de lo que nos muestra una foto hermosa, solo vemos lo aparente, todos lo solemos hacer, es por eso que el intentar darnos cuenta que sólo es una cara de la realidad nos ayuda a no compararnos. 

No todo lo que ves en las redes es real y peor aún, no es toda la verdad. Si fuésemos todos iguales de perfectos seriamos muy aburridos, es justamente esa imperfección esa esencia humana la que nos hace únicos e interesantes. Lo curioso de los seres humanos es que a pesar de que somos muy diferentes en personalidad y carácter todos buscamos lo mismo: ser felices y no sufrir, es esto lo que nos une.

No podemos ser perfectos pero aceptar la impermanencia de las cosas nos ayuda a no compararnos tanto, a darnos cuenta que todos estamos en el mismo barco con problemas, cambios y dificultades porque la vida tiene esto: sufrimiento y alegría, son dos caras de la misma moneda, una no puede estar sin la otra, es nuestra naturaleza.