¿Es posible lograr la felicidad?

Para saber cómo ser feliz primero ten en cuenta estos puntos:

1. Reconocer el concepto que tienes de felicidad

Es importante observar que ideas y estructuras mentales tenemos, de donde las hemos adquirido y como se han ido acumulando en el tiempo, es común que nuestras expectativas no sólo sean muy elevadas, sino que no sean reales. Muchas veces hemos creado una idea de lo que se supone que es la felicidad, sin embargo, hay que darnos cuenta de que no es una verdad absoluta, es sólo una percepción, una historia que hemos reforzado a lo largo del tiempo según lo aprendido.

Por esto algunas veces esta idea puede cambiar según lo que puedas estar atravesando o quizás porque algo o alguien te mostró maneras distintas de ser feliz.

La felicidad puede ser muy relativa, cada persona te puede dar no sólo una diferente definición sino también un estado o situación totalmente diferente de lo que creen que es ser feliz. Quizás para ti lograr hacer una familia es lo que se necesita para ser feliz, pero para otra persona es estudiar una carrera o hacer una empresa, ninguna de las dos es la respuesta correcta. No existe una sola forma de ser feliz.

Este primer reconocimiento puede ayudarnos a abrir la mente y ser más conscientes de lo que nosotros mismos hemos creado cómo ideal. Por esta razón, siempre hazte las siguientes preguntas: ¿Es cierto que esto me dará la felicidad completa? ¿Puede haber otras posibilidades? ¿Existe una sola manera de ser feliz?

2. Es importante aceptar el sufrimiento para llegar a ser feliz

No es fácil aceptar el sufrimiento, sin embargo es necesario para avanzar y ver la realidad, aunque nos cueste. El sufrimiento no es el enemigo, la vida pierde sentido sino lo atravesamos. Este proceso es muy personal pero no quiere decir que lo hagas solo. La terapia es el espacio donde te sentirás seguro para hablar y darte cuenta de que tu problema se vuelve más pequeño cuando es compartido.

La razón es porque al quedarnos en nuestro propio malestar tendemos a ver todo cada vez peor, los encuentros y las conexiones con otras personas son importantes porque nos hacen ver que no estamos solos en este proceso, todos tenemos problemas de alguna u otra manera.

3. Entender la felicidad

La felicidad es un concepto interesante y a veces complejo, no es algo estático. Tenemos momentos de alegría, pero no son permanentes, al igual que los momentos tristes.

En el budismo se entiende el sufrimiento como parte de la vida, algo que se busca aceptar y no tanto evitar como en nuestro mundo moderno.

Al parecer estar triste muchas veces se considera algo que no está bien sentir, sin embargo es lo que nos hace ver la realidad, aprender y ser resilientes. Si miras atrás es probable que veas muchas experiencias desagradables, como también algunas muy buenas. La vida tiene muchas emociones, variedad de colores, no podemos pretender mirar todo de un solo color, seria como perdernos de la vida misma. A veces necesitamos este contraste para darnos cuenta de lo que es realmente importante.

Por otro lado, es importante reconocer nuestro malestar, nuestra insatisfacción que usualmente se muestra como ansiedad, muchas veces lo reprimimos o buscamos llenarlo con algo, esta tendencia nos lleva a sufrir aún más, el sufrimiento tiene un papel, necesita ser aceptado con compasión, necesitamos tratarnos con amor. No somos seres perfectos y en la compasión esta el camino para sobrellevarlo y aceptarlo.

Cuando logramos entender y aceptar esta realidad es más fácil lograr y apreciar los momentos de felicidad, si miras a tu alrededor te darás cuenta de que no existen personas que no hayan tenido algún momento de dificultad, sabiendo esto empiezas a valorar los buenos momentos, sabes que no son permanentes porque la vida no es estar siempre feliz, aunque algunas personas parezcan estarlo siempre, hay algo que no se muestra o quizás no es consciente.

Así que si no estas pasando por un muy buen momento, recuerda siempre que es temporal y que buscar apoyo es necesario para atravesarlo y volver a encontrar la felicidad.

 

Abril 24 del 2024, Por Grace Beuermann